Un total de diez personas han sido detenidas, cinco en Bogotá (Colombia), y cinco en Palma, en el transcurso de la operación contra una red que se dedicaba a la falsificación de moneda, noticia de la que se dio un adelanto en la edición de ayer. La operación en España está dirigida por Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional y, a nivel general, participan policías de Colombia, agentes de la Brigada de Investigación del banco de España, y el Grupo de Blanqueo de Capital de la UDYCO, de la Brigada Provincial de Policía Judicial del CNP de Palma.
En Palma se ha detenido a cuatro ciudadanos colombianos y a un español, se han llevado a cabo dos registros domiciliarios, y se han intervenido 190 billetes de 50 euros falsificados. Los expertos, tras unos primeros análisis de los billetes, opinan que se trata de falsificaciones «aceptables», aunque lejos de rozar la perfección.
En cuanto al embrión de la operación en sí, la policía colombiana y los agentes del Banco de España llevaban dos años investigando la introducción en nuestro país de billetes de euros que habían sido falsificados en el país andino. De los datos que se fueron obteniendo se supo que la red, con sede en Bogotá, contactaba con colombianos residentes en Palma, y que se utilizaban dos sistemas para la introducción de los billetes en la Isla. Uno era mediante «correos» y el otro con el envío de paquetería. De hecho, una colombiana detenida en Palma ha admitido que efectuó un viaje desde Bogotá a Mallorca y que introdujo varios billetes falsificados. Por parte de los investigadores no se puede dar una cifra concreta de le la cantidad de euros que ha entrado en España, a través de Mallorca, en los últimos años, pero se sospecha que se trata de cantidades millonarias.