El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, asumió ayer el mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y pidió a sus 1.760 efectivos dispuestos a intervenir este verano en la lucha contra incendios que ejecuten sus misiones con la «mirada limpia», como en Líbano o Afganistán. El Cuartel General de la UME, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), fue el escenario del acto castrense en el que el JEMAD, como máximo responsable de la cúpula militar, tomó el mando operativo de esta fuerza, creada a finales de 2005 para intervenir ante grandes catástrofes.
El general de Ejército Sanz Roldán resaltó que «hoy es un día extraordinariamente importante» para la UME, porque se da un paso más en su formación e integración en el conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. «Hoy se culmina un proceso que hasta ahora era un anhelo», dijo el JEMAD, quien subrayó que la Unidad Militar de Emergencias se integra en la estructura operativa al igual que otras unidades de las Fuerzas Armadas, por lo que «aquellos que dudaban del carácter militar de esta unidad hoy se han quedado sin argumentos».
Previamente, el teniente general jefe de la UME, el mallorquín Fulgencio Coll, subrayó que es «un día grande, que marca un hito más en la creación de la UME». Precisó que actualmente cuenta con una plantilla de 1.760 efectivos -el 45% de la plantilla prevista para finales de 2008-, y está operativa en la lucha contra incendios forestales desde el pasado 15 de junio.