Dos trabajadores fallecieron y un tercero resultó herido muy grave, al caer al vacío desde más de 10 metros de altura, cuando desmontaban el escenario del concierto de los Rolling Stones en el estadio Vicente Calderón y quitaron, por error, la llave de anclaje de la viga a la que estaban sujetos.
Los fallecidos son el holandés Benno Goldewijk, de 44 años, y el español Alfredo Peciña Matías, de 38.
El herido grave, el español Jorge José Benavente, de 25 años, ingresó en un hospital con lesión medular y neumotórax. También resultó herido leve el trabajador español Alejandro Martín, de 30 años.
De acuerdo con UGT, el accidente se produjo porque los trabajadores quitaron «por error» una llave de anclaje de la viga, de dos toneladas, en la que estaban montados y atados por un dispositivo de seguridad, provocando su caída al vacío.
UGT-Madrid indicó que el trabajador holandés era el coordinador de los trabajos y hablaba inglés, por lo que se baraja la hipótesis de que los españoles no le entendieran bien. Por su parte, CCOO denunció en este caso la falta de coordinación, planificación y la «maraña» de empresas subcontratadas.
La empresa principal, Stage Company, es holandesa, tenía 6 subcontratadas y traía 14 supervisores y 12 conductores, que se encargaban de montar y desmontar el escenario, una complicada estructura de 300 toneladas de peso, que incluye dos altas torres y una larga pasarela por la que se desliza una plataforma.
Al parecer, esta última empresa es la que cubre siempre las giras de los Rolling Stones. El grupo ofreció anteanoche el tercero de sus cuatro conciertos previstos en España, llevan tras de sí en esta gira una caravana de 128 vehículos, 117 de ellos articulados, y once autobuses, en la que trabajan más de 200 personas.
En un comunicado enviado por la promotora del concierto, los Rolling expresaron sus condolencias así como su deseo de una rápida recuperación de los dos heridos.