JAVIER JIMÉNEZ
La 'operación Rizos' ofrece sus últimos coletazos y el viernes por la tarde fue detenido otro implicado en la organización, que introducía grandes cantidades de cocaína en Palma.
Ayer por la mañana ocho de los acusados fueron trasladados de la jefatura de Policía, en la calle Ruiz de Alda, a las dependencias judiciales, en la Avenida Alemania. Todos ellos se taparon el rostro cuando advirtieron que los fotógrafos de prensa les esperaban a la entrada de los juzgados. Uno a uno fueron declarando ante el juez de guardia, que finalmente decretó el ingreso en prisión de todos los encausados.
Una de las principales acusadas, y que sin saberlo dio nombre de la operación, era una conocida peluquera de es Fortí. La droga llegaba desde Mali a Mallorca, vía Argel y Barcelona, y la red utilizaba a «mulas» para ocultar los paquetes en sus maletas. Por cada kilo que conseguían introducir ganaban 3.000 euros. Si caían les esperaba una condena de varios años de cárcel.
Una de las maletas cargada de cocaína se perdió casualmente y acabó en Israel. Las autoridades de Tel Aviv la reenviaron y se confirmó que ocultaba el alijo. La 'operación Rizos' se llevó a cabo por efectivos del Grupo de Estupefacientes y de la UDYCO, que llevaban meses investigando.