F.B.
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a trece personas como presuntas autoras de más de 30 delitos de estafa y falsedad documental a entidades financieras y bancarias en la adquisición y transmisión de automóviles, por un valor estimado de medio millón de euros. A los detenidos se les imputa también un delito de asociación ilícita
Según fuentes policiales, el grupo -nucleado en torno a dos establecimientos de compra/venta de automóviles- captaba personas de entornos marginales quienes, a cambio de una cantidad de dinero no superior a los 100 euros, facilitaban sus datos personales y documentación, que eran utilizados para falsificar nóminas, certificados fiscales y vidas laborales a nombre de estos sujetos.
Estos documentos falsificados eran remitidos a la empresa financiera a la que solicitaban el crédito, conteniendo unos datos que permitieran asegurar la concesión del préstamo.
Las financieras, engañadas por una documentación que aparentaba ser real, concedían a estos falsos compradores unos préstamos, que oscilaban entre los 7.000 y los 15.000 euros, y que eran sistemáticamente cobrados por los responsables de la red ilícita.
Tras la consecución de estos préstamos, los vehículos eran transferidos a terceras personas, en estos casos, ajenas a estas operaciones fraudulentas.
Para garantizar la concesión del préstamo, los presuntos autores falsificaban también las fichas técnicas de los vehículos, a fin de conseguir una sobrevaloración del vehículo por parte de la entidad financiera y que conllevaba la concesión de unos préstamos de mayores cuantías.
También han sido arrestadas algunas de las personas que eran captadas para figurar como presuntos compradores de los automóviles y supuestos prestatarios en las operaciones fraudulentas.
Además de las trece detenciones, los investigadores han practicado registros en los domicilios de los presuntos «cabecillas» del grupo y en los citados establecimientos, durante los cuales se incautaron de documentación relacionada las falsificaciones, así como un equipo informático con el que supuestamente se llevaban a cabo las irregularidades documentales.
En uno de los establecimientos quedaron intervenidos 13 automóviles a la espera de la decisión judicial sobre su destino. Hasta el momento se ha determinado que más de 50 coches están afectados por estos hechos delictivos.
Las investigación sigue abierta, al estimarse que hay implicadas unas 30 personas.