El director general de la Policía y de la Guardia Civil, el mallorquín Joan Mesquida, presidió ayer en Palma el acto de recepción de 192 guardias civiles que se incorporan de forma fija en Balears, de la siguiente manera: 144 en Mallorca, 10 en Menorca, 37 en Eivissa y uno en Formentera. El acto se llevó a cabo en el recinto de ferias y congresos del aeropuerto de Son Sant Joan, y contó con la asistencia, entre otros, del delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, y los jefes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en las Islas, Basilio Sánchez Rufo y Bartolomé Campaner, respectivamente.
Ramon Socías destacó que esta nueva incorporación de agentes de la Guardia Civil en Balears «no es un hecho aislado, sino que ha sido una política prioritaria de los últimos tres años». El delegado afirmó que además del aumento de agentes también se han mejorado las infraestructuras: «Hay dos cuarteles nuevos en Inca y Eivissa, cuatro más en cartera en Calvià, Felanitx, Santanyí y Formentera y otros en estudio», a la vez que destacó que la delincuencia ha «descendido un 10% en los últimos tres años».
Por su parte, Joan Mesquida aseguró que «esta incorporación de 192 guardias civiles es la segunda más importante que jamás se ha hecho en Balears, y la mayor fue en 2006, con 199 agentes». El director general agregó que en junio vendrán otros 53 agentes en la 'operación verano'.
Según Mesquida, la incorporación de estos 192 agentes supone un incremento del 9% de efectivos destinados en las Islas y, «hay un 13% más de guardias civiles en Balears que hace tres años, es decir, 213 agentes más». En total, la Guardia Civil en Balears tiene ahora una plantilla compuesta por 1.789 agentes.