JAVIER JIMÉNEZ
Por tierra y por aire los bomberos combatieron ayer un peligroso incendio forestal que se inició en una zona de carrizo y monte bajo de Esporles.
A las 13.40 horas el centro de emergencias del 112 recibió una llamada alertando de un incendio en Es Pinaret de Can Canet y acto seguido puso en marcha un dispositivo para valorar si el siniestro era de consideración o se trataba de un conato. La primera patrulla que llegó a aquel paraje confirmó que las llamas se estaban extendiendo de forma inquietante y se decidió entonces el envío de un helicóptero y de dos brigadas del Ibanat, apoyadas por una decena de bomberos del parque de Palma. Además, cuatro camiones prestaron apoyo logístico.
La Guardia Civil y la Policía Local abrieron una investigación para aclarar el origen del fuego, que a las cinco de la tarde estaba prácticamente extinguido. Un retén repasó el perímetro afectado para que las llamas no se reprodujeran y los técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza calcularon la superficie devastada en más de 4.000 metros cuadrados, sobre todo de carrizo y monte bajo. Cerca hay una zona de pinar, que afortunadamente se libró del fuego. Se trata del primer incendio forestal importante del año.