Los vecinos de la zona de La Duquesa de Palma, próxima al parque Krekovic, han recogido en las últimas tres semanas más de 400 firmas de apoyo a un escrito de protesta que presentarán en Cort en los próximos días, y en el que exigen más seguridad contra las «bandas de delincuentes juveniles» que frecuentan el parque al caer la tarde. Según se informó en Ultima Hora el pasado 15 de marzo, los vecinos de este parque, situado en la confluencia de las calles Manacor y Manuel Azaña y pegada al parque Kristian Krekovic aunque sin nombre oficial, vienen denunciando en los últimos meses una oleada delictiva en la zona.
En el escrito afirman que existen «hurtos, agresiones, intimidaciones, coacciones, vandalismo y vejaciones» que han producido «un deterioro y degradación considerable» en sus calles.
Más vigilancia
Una de sus reivindicaciones era «una mayor presencia policial para dar solución al problema y evitar males mayores». Según Daniel, uno de los vecinos que ha liderado la recogida de firmas, esta exigencia se ha cumplido, puesto desde hace varias semanas han detectado más patrullas del GAP de la Policía Local de Palma así como del CNP.
Según Daniel, el vecindario «se ha volcado» para firmar el escrito, que cuenta con el apoyo de UM. «En las primeras horas había cola, era como una peregrinación. Se agotaron los 100 primeros impresos el primer día». Según asegura, «ésta es una zona tranquila y la gente no está acostumbrada a actos vandálicos, había mucho miedo, por eso la gente ha reaccionado así».
El detonante que provocó la recogida de firmas se produjo a raíz de la agresión sufrida por una mujer a manos de un grupo de jóvenes, todos ellos menores de edad. La mujer estaba paseando a sus hijos, de cinco años, cuando se les acercaron unos cuatro o cinco jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 16 años y le pidieron tabaco. La mujer no quiso darles. Al cabo de unos instantes, cayó sobre ellos una ráfaga de piedras. Varias de ellas golpearon a la mujer, produciéndole varios moratones en las piernas. Después del ataque, uno de los jóvenes se le encaró e insultó.
Tanto esta mujer como varios vecinos explican que los conflictos comienzan a ser habituales. «Piden dinero a las mujeres a cambio de poder pasear por el parque y han robado a varios chicos», afirmó la agredida.
Daniel, que durante la recogida de firmas asegura haber escuchado relatos similares de boca de los vecinos, también presenció hace unas semanas cómo este mismo grupo robaba la bicicleta a un niño y lo apaleaban.