Comenzó su discurso en mallorquín, con un 'bon dia' y estaba arropado en la mesa presidencial por otros dos mallorquines, Joan Mesquida y Ramon Socias. Bartomeu Campaner Borrás, nacido en Llubí hace 56 años es, desde ayer y de manera oficial, el nuevo jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Balears.
El acto se celebró en el edificio del Ministerio de Economía y Hacienda de la calle Gaspar Sabater, en Palma. En las primeras filas, además de mandos y agentes del Cuerpo, estaban las primeras autoridades civiles, judiciales y militares de Balears. Campaner comenzó expresando su gratitud «a las personas que han hecho que hoy tome posesión del cargo» y nombró a Elicio Amez, al delegado del Gobierno y al director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Dijo que el servicio al ciudadano «debe de ser el eje rotacional de todas nuestras actuaciones» y recordó que la percepción de seguridad ciudadana «es un eje fundamental en nuestra Comunitat por la industria que la mantiene, el turismo». Hizo especial hincapié en la lucha contra la violencia de género, además de cualquier tipo de delincuencia. Dijo que quiere ser capaz «de abrir las puertas a todas aquellas instituciones que nos puedan ayudar, desde el Govern a los ayuntamientos pasando por los Consells Insulars», y agradeció la colaboración que ya existe con la Guardia Civil, policías locales, las Fuerzas Armadas, la Agencia Tributaria y el Servicio de Vigilancia Aduanera. Para finalizar hizo una especial mención a su familia y dijo que «a ellos y por ellos todo lo que he hecho y haré».
El delegado del Gobierno, Ramon Socías, elogió la figura de Bartomeu Campaner, a nivel humano y profesional. Dijo que es «un policía del siglo XXI que, entre otras facetas puso en marcha en Palma el servicio del 091 y después se ha ido adecuando a las nuevas tecnologías.
Ramon Socias tuvo también unas palabras de elogio para Elicio Amez (sentado en la primera fila), que trabajó codo con codo con Campaner en la Jefatura hasta que pasó a la segunda actividad. Cerró el acto Joan Mesquida el cual, tras elogiar también a Campaner y manifestarle que tiene el apoyo de la Dirección General, anunció que será el jefe de 1.500 policías en Balears puesto que, a la cifra de ahora, hay que sumar la de 124 que está previsto que se incorporen la próxima semana. Mesquida matizó que no se trata de refuerzos de cara al verano, sino de un un incremento de la plantilla.