El Govern informará sobre el estado de las playas de las Islas prácticamente en tiempo real a través de la web www.platgesdebalears.com. Esta página fue presentada ayer a los técnicos que participan en las primeras Jornadas Internacionales de Seguridad en Playas, que se celebran en el hotel Palas Ateneas de Palma desde el martes y concluyen hoy. El director general de Emergencias del Govern, Joan Pol, explicó que esta página permitirá que «los clientes, residentes y turistas tengan acceso directo al estado de las playas, las condiciones de seguridad, limpieza, corrientes y muchos otros aspectos».
Parte de la información será facilitada por los propios controladores de las playas y, gracias a la colaboración de científicos del IMEDEA y la UIB, se ha creado un modelo que permite hacer previsiones de su estado con 72 horas de antelación. Joan Pol destacó: «El modelo es muy fiable y predice si las playas estarán en buen estado o no y, por tanto, habrá que cerrarlas, es una información muy importante para poder avisar a la gente de que no es conveniente ir a determinadas zonas». La página web ya está en funcionamiento, pero se potenciará a partir del mes de mayo.
El president del Govern balear, Jaume Matas, dio inicio ayer a las Jornadas, que cuentan con la participación de unos 200 técnicos. Rafael Lobeto Lobo, secretario general de la Fundación Philippe Cousteau, intervino en la primera ponencia y destacó, ante la ausencia de un servicio español de guardacostas, la importancia del plan de salvamento en playas implantado por el Govern: «Balears es pionera en la materia y ahora hay que consolidar esta política de seguridad en playas que acaba de nacer y desarrollar una política de Salvamento Marítimo», indicó.