JAVIER JIMÉNEZ-M.MEDRANO
Andrés Genestra, el director del centro de discapacitados Per Envant de Inca, fue detenido ayer por la Guardia Civil acusado de malversación de subvenciones y acoso laboral a los disminuidos que contrataba. En la operación también fue arrestada una empleada.
La empresa de inserción laboral, dedicada a la confección de calzado por parte de trabajadores con deficiencias psíquicas o físicas, está ubicada en la Avenida General Luque, curiosamente donde no hace mucho estaba emplazado el cuartel de la Guardia Civil. Por la mañana agentes del cuartel de Inca y de la Policía Judicial irrumpieron por sorpresa en aquellas instalaciones y procedieron a la detención de su máximo responsable. Luego apresaron a su esposa e iniciaron un registro de las oficinas que se prolongó hasta media tarde. La investigación sobre Genestra se inició hace algunos meses, cuando la Guardia Civil recibió las primeras denuncias de disminuidos que habían trabajado en su empresa y, supuestamente, habían sufrido acoso laboral.
A raíz de aquellas pesquisas los investigadores detectaron irregularidades contables y llegaron a la conclusión de que el director del centro podría haber ingresado unos 200.000 euros de subvenciones por contratar discapacitados a los que luego, presuntamente, maltrataba. Esos trabajadores de formación especial dejaban el centro, pero los 3.000 ó 6.000 euros de cada contratación ya los había cobrado Genestra.En total, podría haber una decena de disminuidos que han denunciado al director de Per Envant. La mayoría ya no trabaja en la empresa de inserción laboral. La noticia de la detención de Genestra, una persona muy conocida en Inca, corrió ayer como la pólvora en aquella ciudad y en el ayuntamiento se respiraba un ambiente de nervios y expectación. El hombre, de unos 55 años de edad, sufre una cojera de nacimiento y antes de montar Per Envant trabajó en la empresa Lotusse de Inca, hasta que cerró sus puertas. Algunos funcionarios y conocidos del director mostraron ayer tarde su sorpresa absoluta por la operación policial. La oposición en el ayuntamiento está recopilando toda la información sobre el caso y tiene previsto pedir explicaciones al equipo de Gobierno, que ha subvencionado a Genestra.