EMILIO LÓPEZ VERDÚ
Un total de 45 vecinos de un edificio de la calle Rafael Ramis i Tugores, en s'Arenal, fueron evacuados ayer tarde por la policía Local ante el peligro de un derrumbe inminente. Hace ya tiempo que los inquilinos de la finca, que se construyó hace cuarenta años, se venían quejando del estado de deterioro que padecía y el viernes se realizaron las primeras catas para conocer el estado de la estructura. Ayer por la mañana se recurrió a los bomberos y los técnicos confirmaron que la situación era muy grave.
La aluminosis estaba extendida, había hierros doblados y las varillas de los forjados estaban sueltas. Así pues, los bomberos recomendaron a la Policía Local evacuar el edificio. El desalojo se llevó a cabo por la tarde y los residentes, unas 45 personas, pudieron recoger enseres personales. La mayoría se recolocó en casas de amigos y familiares, pero los 18 que no tenían a donde ir fueron atendidos por los servicios sociales del Ajuntament de Palma.
El constructor que estaba llevando a cabo la reforma actual del edificio, Andrés Sancho, estuvo presente en el desalojo. Uno de los afectados, Julián Rodríguez, contó que se había enterado de la noticia al volver del trabajo y que «no tengo adónde ir». Hoy por la mañana está previsto que un técnico de los bomberos y otro de Cort se desplacen al edificio afectado por la aluminosis y realicen una inspección en profundidad, para conocer el alcance real del deterioro. El bloque evacuado es conocido por el nombre de «Las Delicias» y antes había en ese lugar un hotel. Tiene 25 viviendas de las cuales 13 estaban ayer ocupadas.