EMILIO LÓPEZ VERDÚ
El testigo clave del caso Son Banya, Igancio Durán, declaró ayer por la mañana en los juzgados de Vía Alemania. 'Nacho' llegó escoltado por dos policías vestidos de paisano y fue llevado directamente y con gran discreción al juzgado de Instrucción número 3, que investiga el caso del robo multimillonario a los 'narcos' de Son Banya. Su declaración era muy esperada, y arrojó algunos datos definitivos sobre el caso del robo de siete millones de euros a 'narcos' del poblado, y se espera que suceda lo mismo en el caso de la presunta extorsión del ex jefe de Atracos a 'la Paca'.
En su primera declaración ante la policía, en el mes de abril de 2006, 'Nacho' había asegurado que fue torturado por familiares de 'la Paca' para confesar el paradero de los siete millones de euros robados de un zulo, supuestamente construido por él mismo. Luego los investigadores sospecharon que podría haber recibido un soborno de 'la Paca' ideado por José Gómez.
Este dinero sería para no implicar a 'la Paca' en el episodio de torturas y de hecho, a pesar de su primera declaración incriminatoria, nunca llegó a ratificarla ante el juez. Otro paraguayo implicado en el robo, Robert Darío V., dijo en los juzgados que se habían inventado el episodio de las torturas.