EFE-R.S.
El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), el mallorquín Joan Miquel Perpinyá, denunció ayer que determinados mandos del cuerpo «defienden privilegios por edad de los tiempos de Franco» y que «con el lema 'Todo por la patria' lo que esconden es el 'Todo por la pasta'». Perpinyá hizo estas declaraciones pocos días después de que se le haya abierto un expediente, con tres meses de suspensión de trabajo, por la manifestación que protagonizaron guardias civiles el pasado 20 de enero en Madrid para protestar por el régimen disciplinario del cuerpo.
En unas declaraciones a TV3 recogidas en un comunicado de la emisora, Perpinyá ha acusado en concreto a «27 o 28 generales de la Guardia Civil» de negar que sus subordinados puedan tener derechos constitucionales y, en cambio, defender «privilegios por edad de los tiempos de Franco».
En este contexto, acusó a altos mandos de la Guardia Civil de tener una serie de privilegios, como vivienda oficial o asistentes, y de tratar al mismo tiempo de que «nadie que esté por debajo suyo pueda abrir nunca la boca».
Por ello, denunció que en la Guardia Civil se vive ahora igual que en la época preconstitucional y que existe represión.
Tras denunciar que los altos mandos no quieren introducir mejoras y «democratizar» la institución, Perpinyá calificó de inadmisible que «haya burbujas de inconstitucionalidad y de democracia tutelada por miembros del Ejército, que se niegan a que 73.000 funcionarios tengan derechos civiles».
Perpinyá ha advertido que para mejorar la situación de los agentes de la Guardia Civil y que éstos dejen de estar en «régimen de semiesclavitud», no descartan volver a convocar una manifestación. Precisamente ayer se supo que la Dirección General de la Guardia Civil ha abierto al menos otros 16 expedientes disciplinarios por falta muy grave a agentes de este cuerpo que participaron uniformados en la concentración del pasado 20 de enero en Madrid. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió, al respecto, de que el Ejecutivo «no va aceptar ninguna insubordinación y ningún chantaje».
Por su parte, la AUGC de Balears ha convocado para el próximo lunes a una rueda de prensa en la explanada situada frente a la Comandancia. Ese mismo día, el teniente coronel del Cuerpo Jurídico Militar instructor del expediente contra Perpinyá, le tomará declaración en la Comandancia.