La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, presentó ayer en la Plaça de Cort la nueva unidad de la Policia Local, el Grup d'Actuacions Preventives (GAP), que está formado por un total de 22 agentes, que cuentan con 10 motocicletas tipo 'trail' de 650 cc., así como con un furgón policial para realizar su labor. Acompañaron a Cirer, el teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana de Cort, Àlvaro Gijón; el comisario jefe de la Policia Local, Nicolás Herrero, y el director general de Seguretat Ciutadana, José Ramón Orta. La alcaldesa señaló que Palma es «una de las capitales de provincia más seguras de España», si bien reconoció que en ocasiones puede haber un sentimiento de inseguridad, «de carácter subjetivo», que puede afectar de manera importante la calidad de vida de los ciudadanos.
Por ello, añadió, se ha creado el GAP, que tiene tres objetivos básicos. El primero es trabajar para disminuir el sentimiento de inseguridad, «aumentando la presencia policial en la vía pública y dando respuesta a las necesidades del servicio de una forma flexible y versátil». El segundo objetivo y principal será trabajar «en la prevención y represión de las conductas antisociales que causan alarma e inseguridad en los ciudadanos», como, por ejemplo, los actos vandálicos, los problemas causados por determinadas pandillas juveniles, la prostitución en la vía pública, los problemas generados por determinados establecimientos públicos y el pequeño tráfico y el consumo de drogas.
En este sentido, Cirer destacó que se trabajará de forma coordinada con Serveis Socials, que dirige la regidora Margalida Ferrando. Esta área aportará sus educadores y educadoras de medio abierto y sus mediadores y mediadoras interculturales para realizar «estrategias conjuntas de actuación ante los problemas que puedan ocasionar determinados grupos de jóvenes conflictivos». Gijón, por su parte, destacó que gracias al horario de esta nueva unidad, entre las 18.00 y las 02.00 horas de noviembre a abril, y hasta las 03.00 horas de mayo a octubre, «se reforzará la presencia y respuesta policial durante el cambio de turno de las otras unidades». Asimismo, indicó que los agentes del GAP, que han contado con una formación específica, trabajarán en grupo en zonas concretas, como Son Gotleu, Pere Garau o el Polígon de Llevant.