EFE-MADRID/PALMA
Miles de guardias civiles se concentraron ayer con el lema «Derechos, ya» en la Plaza Mayor de Madrid, uniformados y arriesgándose a ser expedientados, para reclamar la modernización y desmilitarización. Entre los concentrados había 45 guardias civiles de Balears con Àngel Morales, secretario general de la AUGC al frente. De estos, 41 se concentraron uniformados. Según la AUGC, organizadora del acto, los asistentes a esta primera manifestación de militares en uniforme de la Democracia fueron 13.000, de los que 3.000 vistieron el traje verde con tricornio, aunque sin el arma reglamentaria. El filósofo Fernando Savater fue el encargado de leer un manifiesto, que -dijo- lo hacía «con mucho orgullo y agradecimiento como español y sobre todo como vasco», que reclamó dejar atrás «la miseria de derechos con los que la historia» ha tratado a este Cuerpo para que llegue «la hora del cambio». Además, rechazó la reforma del régimen disciplinario de este Cuerpo planteada por el Gobierno, porque es «más duro» que el que se aplica al resto de los cuerpos policiales, y exigió al Ejecutivo «cumplir con los compromisos adquiridos» en su programa electoral. Recordó que este cuerpo policial está «a la cabeza de bajas y suicidios», ya que -dijo- se contabilizan un intento cada diez días.
El secretario general de la AUGC a nivel nacional, el mallorquín Joan Miquel Perpinyá, explicó que se trata de la segunda concentración en menos de un año que secunda esta cuerpo y advirtió que no van a parar hasta que no consigan sus reivindicaciones.
«Es una lucha por la dignidad y nuestros derechos usando nuestro uniforme porque estamos orgullosos de él y de otra forma no nos escuchan», dijo Perpinyá, quien mostró al Gobierno su «disposición plena» al diálogo «sin condiciones» para llegar a acuerdos, «pero sin imposiciones». Responsables de la asociación convocante consideran que no han cometido ninguna falta por vestir sus uniformes, «al tratarse de una concentración, y no de una manifestación». El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que el proyecto de ley de reforma del régimen disciplinario de la Guardia Civil «se ajusta» al compromiso electoral del PSOE. En esa misma línea se pronunció en Manacor el director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Joan Mesquida.