Casi 4.000 consultas de mujeres, más de 2.457 denuncias; más de 300 órdenes de protección, tres mujeres asesinadas... 31 en pisos protegidos. Son los datos de la violencia machista en Balears.
Habrá que esperar unos días, pero todo apunta que el número de denuncias por maltrato presentadas por mujeres durante 2006 habrá sufrido un incremento de un 13% en relación a 2005 según cifras que acaba de hacer públicas el Institut Balear de la Dona (IBD), superando ampliamente la media estatal, que superará ligeramente el 5%.
Según las cifras del IBD, que recoge sus propias estadísticas, las del Ministerio del Interior y los datos de un estudio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a principios de diciembre se habían presentado 2.357 denuncias en la Islas frente a la las 2.278 del año anterior.
El total de denuncias por maltrato en España durante 2005 fue de 59.758. La cifra total de esta año era, al elaborar la estadística, de 57.474. Porcentualmente, el incremento ha sido mayor en las Islas, concretamente de un 13%.
Lo que se resalta desde el IBD es que hay más concienciación y que se denuncia más. La directora del IBD, Isabel Llinás, no oculta sin embargo cierta desazón ya que las campañas de todas las instituciones (locales, autonómicas y estatales) no han puesto fin todavía a esta lacra.De hecho, el pasado mes de agosto el CGPJ publicó el estudio «La violencia contra las mujeres en la estadística judicial» en el que indicaba que, durante el primer trimestre del año, Balears registraba un índice mucho mayor que el global del Estado. La media estatal era de 6'4 delitos por 10.000 habitantes; la de Balears, 9 por cada 10.000.
Tres casos de maltrato han acabado con la muerte de la mujer. A día de ayer, 29 de diciembre, las mujeres asesinadas en Balears durante 2006 han sido Marie Margot Sumi, Katharina Glasser y Noura Hichou Lkholti. El total de mujeres asesinadas en España es de 68, ocho más que el pasado año. En Balears, la siniestra estadística se ha mantenido intacta: En 2005 fueron asesinadas tres mujeres.