EMILIO LÓPEZ VERDÚ
La policía ha logrado desarticular una importante red de 'narcos' con base en Palma que introducía droga desde varios países de Sudamérica y la distribuía por toda España. La operación 'Amazonas' nació a mediados de octubre, cuando la policía detectó el desplazamiento de un 'correo' desde la Isla a Buenos Aires. El sospechoso regresó a Madrid el pasado 20 de octubre. Ese día, varios agentes del Grupo de Estupefacientes se desplazaron desde Palma hasta Alcalá de Henares, donde el sospechoso estaba alojado, y comenzaron a vigilar sus movimientos con el apoyo de policías de Estupefacientes de la comisaría de esta localidad.
Los agentes detuvieron al 'correo', un español de 50 años llamado Rafael R.M., justo cuando estaba a punto de entregar la droga al nigeriano Prince Kings Uzoka I. Al ser sorprendido, este último intentó escapar corriendo, aunque tras una persecución por las calles de Alcalá la policía logró detenerlo.
Dentro de la maleta, los agentes encontraron dos kilos de cocaína de gran pureza. La droga estaba escondida en un doble fondo camuflado por dos finas placas de madera.
Los policías averiguaron al cabo de varias semanas que otro 'correo', Juan S.S., iba a desplazarse a Caracas para recoger otra importante partida de droga.
El hombre regresó a Palma el pasado día de Navidad, donde le esperaba Jesús Alfonso M.C. Ambos fueron detenidos en el aeropuerto, aunque finalmente no llevaba droga. Al cabo de pocas horas cayó otra persona más: un ciudadano de Mali llamado Tounkana M. La policía sospecha que los tres se dedicaban a captar 'correos', ofreciéndoles entre 3.000 y 6.000 euros por viaje.
Tres de ellos pasaron a disposición judicial, y el juez ordenó el ingreso en prisión de dos de ellos.