EFE-MÀLAGA
El británico Tony Alexander King fue condenado ayer por la Audiencia de Málaga a 19 años de cárcel por el asesinato de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof, que murió tras recibir nueve puñaladas cuando regresaba a su casa el 9 de octubre de 1999. En la sentencia se le impone la pena de 19 años por el delito de asesinato con la agravante de despoblado y una indemnización de 210.000 euros para la madre de la víctima y de 42.000 euros para los dos hermanos de la joven.
El magistrado, en los fundamentos de derecho, recuerda la tesis del jurado de que el acusado «no actuó solo, sino en compañía al menos de dos personas, a pesar de que le atribuye la autoría fundamental del crimen».
Este fallo se produce ocho días después de que un jurado popular declarase a King culpable del crimen de Rocío Wanninkhof, que murió tras recibir ocho puñaladas en la espalda y una en el pecho izquierdo, en un descampado que estaba oscuro y ubicado en el núcleo de población de La Cala de Mijas.
El juez considera como hechos probados que King se acercó a la joven con un arma blanca que se la puso en el cuello para amedrentarla y la condujo a una explanada para que no fueran vistos; pero como ella se resistió, le propinó un fuerte golpe en la cara, le hizo un corte en el cuello y posteriormente la apuñaló en el abdomen.
Tras inmovilizarla, y sin que la joven pudiera defenderse debido a su situación de debilidad, «le asestó al menos ocho puñaladas en la espalda, cinco de ellas muy agrupadas», que determinaron su muerte.
La sentencia indica que el acusado, «en compañía de otras personas que habían estado presentes y que han quedado indeterminadas, arrastraron el cuerpo por un terraplén hasta una explanada».
Posteriormente, huyeron pero regresaron para coger el cuerpo y trasladarlo hasta la zona de «Elviria» de Marbella, donde permaneció un tiempo hasta que «en fecha no determinada» lo depositaron en la urbanización «Altos del Rodeo», donde fue encontrado el 2 de noviembre de 1999.
El juicio contra Tony King es el segundo que se celebra por el asesinato de la joven de Mijas, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declarase nula una primera sentencia por este caso, debido a la falta de motivación del veredicto que declaró culpable en septiembre de 2001 a Dolores Vázquez, que quedó exculpada de la causa tras pasar diecisiete meses en prisión.
King, preso desde septiembre de 2003, está también condenado a 36 años de cárcel por el asesinato de la joven de Coín Sonia Carabantes en agosto de ese año y a siete años más por intentar violar en 2001 a una joven en Benalmádena.