AGENCIAS
El temporal de lluvia y viento está causando un reguero de incidentes a su paso por la Península. La dirección general de Protección Civil y Emergencias avisó ayer a nueve comunidades autónomas, entre ellas el País Vasco, de fuertes vientos, lluvia y nieve.
En el caso de Euskadi, alertó de que la velocidad del viento sería de 130 kilómetros por hora en el litoral, de 110 kilómetros por hora en Guipúzcoa y Vizcaya, y de 80 kilómetros por hora en Alava. En el puerto de Ondarroa (Vizcaya) una embarcación quedó a la deriva varias horas por las fuertes olas, que la liberaron de su amarre. En San Sebastián una mujer resultó herida leve al ser alcanzada por una ola en el Paseo Nuevo, una de las zonas de la ciudad más expuestas al oleaje. La mujer, de unos 40 años, sufrió un traumatismo costal.
En Euskadi el temporal causó problemas en la circulación de vehículos, en especial, durante primeras horas del día, con la caída de varios árboles y postes de tendido eléctrico. Por este motivo, la Ertzaintza solicitó a los conductores que extremaran las precauciones, en especial a los que circularan por las vías de montaña.
Las últimas precipitaciones y las rachas de viento tuvieron también su repercusión en el patrimonio artístico. El monasterio mozárabe de San Miguel de la Escalada (León), del siglo X, causaron el hundimiento del ábside sur. Asimismo, en Villamuera de la Cueza (Palencia) la lluvia provocó el hundimiento de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.