El director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, mantuvo ayer que todavía no se ha producido ninguna negociación en firme con ETA y que las fuerzas de orden público no han bajado la guardia en ningún momento. Y añadió más: los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado siguen actuando como si pudiera producirse «la hipótesis más peligrosa, eso es que ETA vuelva a reanudar su lucha armada». Según Mesquida, sólo preveyendo el peor de los supuestos es posible y «estando siempre en alerta» es posible garantizar la efectividad.
Joan Mesquida se expresó durante su conferencia sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los desafíos de la Seguridad que se celebró en el salón de actos del colegio de Sant Francesc organizada por el Club Ultima Hora. >La conferencia cumplió todas las expectativas y ante un salón abarrotado de público, con abundante presencia de cargos institucionales y de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida repasó la labor de las fuerzas de orden público, expuso cuáles son los principales objetivos de su departamento y se esforzó en señalar que el llamado «proceso» no ha detenido en ningún momento, sino que ha incrementado, el control policial.
Joan Mesquida arrancó su intervención con una declaración de principios: «La lucha contra el delito y la delincuencia no tiene tiempo libre ni descanso». «No puede haber democracia sin seguridad», dijo este socialista mallorquín que, desde hace pocos meses, dirige el mando único de la Policía y la Guardia Civil. Con un tono bastante didáctico, Mesquida expuso las competencias de uno y otro cuerpo, dejó claro que ninguno de los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) llevaba en sus programas la desmilitarización de la Guardia Civil y mantuvo que pese a la existencia de un mando único, «continúa la competencia sana entre Policía y Guardia Civil».