PEP MATAS-EMILIO LÓPEZ VERDÚ
El resultado de las investigaciones que se llevan a cabo en torno al patrimonio del jefe de Atracos y la abogada, es ahora mismo el de la intervención de dinero y bienes inmuebles, por un valor superior a los 400.000 euros. De esta cantidad, 200.000 euros son los que se encontraron en efectivo en la caja de seguridad de una entidad bancaria de Palma. Como ya se ha informado la caja estaba a nombre de la secretaria de la abogada, y de la misma se ha comprobado que se han sacado cantidades de dinero en efectivo. El resto, se corresponde con el valor de bienes inmuebles que se han localizado, y sobre los que persisten las investigaciones. Por ejemplo, se ha constatado que la abogada compró todo un edificio de tres plantas en la calle Hostals, en el casco antiguo de Palma. Otro de los datos que se están investigando es el de que se hubiera efectuado alguna compra venta que después se habría escriturado por un valor notablemente inferior al que en realidad se habría pagado. También, se tiene constancia de otro edificio en el casco antiguo, en concreto una planta baja y dos alturas, del cual un intermediario ha manifestado a este periódico que el jefe de Atracos se lo ofreció a la venta por valor de 900.000 euros. El intermediario añade que el policía le dijo que el edificio era propiedad de «una abogada», por lo que podría tratarse de su compañera.
Por otra parte, en relación a la noticia que se publicó el pasado domingo sobre las investigaciones a dos abogados, decir que el magistrado que incoa el sumario les ha citado ya a ambos para que presten declaración. En principio se trata de esclarecer un presunto blanqueo de capitales, además de haber ocultado información sobre un falso testimonio y no denunciar el delito de extorsión que se habría cometido a «La Paca». Al respecto, expertos en estos temas, han manifestado a este periódico que el delito de blanqueo no sería aplicable a los dos abogados, puesto que el dinero del que se habla nunca tuvo un curso legal. Sobre el otro presunto delito, los expertos aseguran que los dos abogados actuaron amparados en lo que es el secreto profesional.
En cualquier caso, los letrados han sido citados ya formalmente y no se descarta que uno de ellos lo sea en calidad de imputado.
Por último, señalar que el Colegio de Abogados de Balears hizo pública ayer una nota en la que se aclara la presencia del Decano durante la entrada y registro en el despacho de la abogada detenida.
En la nota del Colegio se aclara que en ningún momento hubo interferencia entre la función desarrollada por el Decano y la actuación profesional del abogado defensor.