JUAN POYATOS
El máximo responsable de la recién creada Unidad Militar de Emergencia (UME), el teniente general mallorquín Fulgencio Coll, quien se desplazó a la Isla con otros seis altos cargos de esta unidad, se reunió ayer con los responsables de la Direcció General d'Emergències de la Conselleria d'Interior.
El conseller José María Rodríguez y el teniente general Fulgencio Coll presidieron este primer encuentro, que tuvo como objeto diseñar una estrategia de colaboración en la lucha contra las emergencias y grandes catástrofes que, como dijo el conseller, «están previstas, pero son imprevisibles».
Fulgencio Coll explicó que no habrá un despliegue permanente de miembros de esta unidad en las Islas, dado que por razones operativas se acudirá a la isla que lo requiera desde la base de la UME de Valencia. «Los helicópteros medios o aviones de transporte C-101 podrán desplazar a miembros de la UME a cualquier isla en pocos minutos». afirmó.
La Unidad Militar de Emergencia (UME) estará distribuida por el territorio nacional en cinco batallones con bases en León, Zaragoza, Madrid, Canarias y Valencia. «Dependiendo de la necesidad se desplazarán en el área de la emergencia a los militares de las UME de la base más próxima, por lo que en un principio sería la gente de Valencia la responsable de Balears», se explicó ayer en una reunión con los medios de comunicación.Esta unidad militar especializada en emergencias se empezó a crear en enero de este año y ya cuenta con los primeros 450 militares. A finales de año se espera que sean unos 1.100 los hombres y mujeres destinados en la UME. Para el año 2008 la UME será plenamente operativa y contará con unos 4.500 miembros, de los que 1.500 serán especialistas en la lucha contra el fuego. Se dispondrá de 180 camiones autobomba, 24 aviones contra incendios y 19 helicópteros.