EFE-LLEIDA
Gilberto Antonio Chamba Jaramillo, conocido por «El monstruo de Machala» por haber asesinado a ocho mujeres en Ecuador, se declaró inocente en el juicio que comenzó ayer en la Audiencia de Lleida por el asesinato de una joven, y aseguró haber sido víctima de un complot.
El fiscal solicita para Chamba un total de 52 años de prisión por el asesinato y violación de la joven estudiante María Isabel Bascuñana, el 23 de noviembre de 2004, y por el intento de asesinato y violación de una prostituta rumana en Lleida. En una sala abarrotada de amigos y familiares de la víctima y periodistas, Chamba prestó una declaración llena de contradicciones, durante la cual afirmó ser víctima de un complot contra su persona e implicó a terceras personas. El acusado reconoció haber salido de su país, Ecuador, el 9 de noviembre del año 2000, tras haber cumplido una pena de cárcel por haber matado y violado a ocho mujeres allí.
Chamba explicó ante el tribunal que entró en España en esa fecha «sin que nadie» le pidiera «ningún tipo de explicación por los delitos cometidos en su país, por los que ya pagó en prisión».
En noviembre de 2004, Chamba fue contratado como vigilante del aparcamiento de unos cines en Lleida, donde la víctima solía dejar su coche «por desconfiar del descampado que había allí cerca (de la facultad de Derecho, donde estudiaba)», según palabras del hermano de Isabel.