Frenazos de emergencia, bloqueo de calles o rápidos cambios de sentido haciendo marcha atrás. Estas son algunas de las maniobras que se enseñan a los agentes de la Policía Local de Palma que participan en los cursos para mejorar la conducción, enmarcados dentro del Plan de Formación Continua para Funcionarios, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, y organizados por el Ajuntament de Palma a través del sindicato CSI-CSIF.
Las prácticas se realizan en el circuito de Llucmajor y los monitores Son Jordi Nicolau, Eladio Matamalas y Jaime Garau. Este último explicó: «Es el cuarto año que hacemos estos cursos y ahora hemos organizado tres, para 15 personas cada uno. Los dos primeros son para policías locales de Palma y el tercero para funcionarios del Ajuntament en general». «Además, el Govern ha organizado otro a principios de octubre para policías de toda Balears», manifestó Garau.
Los cursos se realizan durante tres días. La primera jornada es una sesión teórica de cuatro horas y durante los otros dos días se realizan prácticas, de las 08.00 a las 16.00 horas.Jaime Garau indicó que «todas las prácticas van enfocadas a lo que es una conducción segura y aplicar técnicas de conducción evasiva». En este sentido destacó que se enseña «desde una colocación correcta del conductor y los elementos de seguridad pasiva del vehículo, hasta frenazos de emergencia tanto con ABS como sin, el sistema de control de tracción, cambios de sentido de emergencia (conocidos como «trompos») tanto hacia adelante como en sentido de marcha atrás, y bloqueo de calles con el vehículo», entre otras.