Las investigaciones se centran en la USBA (Unidad de Servicios de la Base) y las dos personas que aparecen como imputadas son el que hasta finales del año pasado fue el jefe de la unidad - un teniente coronel que solicitó su traslado voluntario a Zaragoza - y un oficial. Ambos han sido denunciados por otro oficial, un capitán también de la USBA, el cual asegura que los dos imputados revendieron a una empresa tejas antiguas mallorquinas, vigas y material de deshecho, que pertenecía a distintas naves de la base, que se demolieron.
Según ha confirmado a Ultima Hora un alto mando del Ejército, los hechos se iniciaron entre finales de septiembre y principios de octubre de 2005 cuando el citado capitán entregó una denuncia por escrito en la Comandancia General de Balears. A partir de ahí se nombró una comisión para que iniciara una investigación. Los componentes de la misma tomaron declaraciones a suboficiales, oficiales y jefes de la base, y el contenido de las mismas se remitió después a Madrid, en concreto al Tribunal Militar Central número 2, que abrió un sumario. Meses después se desplazaron a Palma dos guardias civiles adscritos al tribunal militar, y el oficial prestó declaración de manera voluntaria, negando los hechos que se le imputan. Se supone que los guardias también se entrevistaron con el responsable de la empresa, que aparece en el sumario, y de la que se dice en la denuncia que fue la que habría comprado el material a bajo precio. Posteriormente el citado oficial fue citado ante el tribunal en la capital del Estado, donde de nuevo prestó declaración durante unas tres horas. En esta ocasión lo hizo en calidad de imputado y en presencia de su abogado. El oficial se mantuvo en su inocencia y, según han informado fuentes cercanas al caso, habría dicho que la denuncia del capitán no era cierta, y que estaría motivada por una venganza personal contra él y el jefe de la unidad. Antes de acudir a la Comandancia General el capitán parece ser que tuvo una serie de enfrentamientos, al menos dialécticos con el teniente coronel, o así por lo menos se da a entender en el sumario.
Tras la declaración del oficial imputado por un delito contra la Hacienda Pública, el juez del Tribunal Militar Central número 2 de Madrid citó a declarar, también en calidad de imputado por el mismo delito al teniente coronel. Pero la citación se formuló a finales de julio, cuando el alto mando se encontraba de vacaciones y el afectado no la recibió. Así, la situación actual es la de que se espera que en los próximos días el teniente coronel se desplace a la capital del Estado y preste declaración. A partir de ahí el juez deberá de tomar una decisión sobre la continuidad o no de las diligencias.