Doce comunidades autónomas, así como el organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), han sido alertadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante la llegada de los restos del huracán «Gordon» a la península.
El «encuentro» del huracán con una borrasca atlántica ha potenciado los efectos del mismo, según informó el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera, quien observó que los efectos del temporal se extenderán durante los próximos días hasta el centro de la península. Ante esta situación, han sido alertadas las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Los efectos del temporal se prolongarán desde la noche hasta el próximo viernes, según ha informado Protección Civil, que ha avisado a AENA para que adopte las medidas oportunas ante la previsión de que los fuertes vientos alcancen los 130 kilómetros por hora en el litoral y en zonas altas de Galicia, comunidad en la que se ha activado el nivel «rojo» de alerta ante el elevado riesgo que presenta. Los efectos del temporal comenzarán a azotar a zonas terrestres, y los vientos comenzarán a ser muy fuertes en el cuadrante noroccidental, el Cantábrico, el alto Ebro, Aragón y zonas altas del oeste y el centro peninsular.