AGENCIAS-SANTIAGO/LISBOA
Galicia vivirá en la madrugada del jueves los efectos de los restos del huracán 'Gordon', que dejará fuertes vientos, con rachas de hasta 120 kilómetros/hora y lluvias que puntualmente pueden llegar a 60 litros por metro cuadrado. El 'Gordon' se formó la semana pasada en el atlántico tropical y evolucionó sin tocar tierra primero hacia el Este y después hacia el norte, de forma que ahora los vientos del Oeste lo acercan a la Península Ibérica.
El cambio en la situación meteorológica se apreciará primero en el mar, donde «lo más complicado» estará en alta mar por la presencia de olas de hasta ocho metros.
La inestabilidad se notará en Galicia también por la presencia de lluvias, entre 40 y 50 litros por metro cuadrado.
Por otra parte, ayer se declaró el estado de emergencia en las cinco islas mayores del archipiélago de las Azores, donde se espera que el 'Gordon' azote el territorio con vientos de hasta de 170 kilómetros por hora.
Las autoridades han aconsejado a la población que refuerce los tejados, puertas y ventanas, además de encerrar al ganado y trasladar los barcos de pesca a lugares seguros, ya que el Instituto de Meteorología (IM) pronosticó fuertes lluvias y olas de hasta 12 metros de altura.