EMILIO LÓPEZ VERDÚ
El delegado del Gobierno, Ramon Socías, anunció ayer la creación del Consell Autonòmic de Seguretat Ciutadana. Se trata de un organismo que se reunirá cada seis meses, y que contará con representantes de la sociedad civil y cuerpos de policía para tratar temas de seguridad en Balears. En el Consell, que se reunirá por primera vez el próximo martes, participarán responsables del CNP, de las Conselleries de Interior, Educació i Cultura y Presidència i Esports, los ayuntamientos de Palma y Eivissa, el Colegio de Abogados, el TSJB, representantes sindicales, empresarios, el Lobby de Dones, el Consell de Joventut y diversas entidades ciudadanas.
Según explicó Socías, sus funciones serán consultivas y de asesoramiento. También se encargará del seguimiento de fenómenos que perturben la seguridad en las Islas. A este respecto, mencionó el conflicto vivido hace un mes en Son Oliva entre grupos de jóvenes. «Si es necesario, en cada caso se prepararán estudios y se destinarán ayudas sociales; se trata de desarrollar estrategias para evitar que las situaciones de riesgo no se reproduzcan», señaló.
Socías remarcó que el nuevo Consell debe trabajar desde la «lealtad institucional» y «sin tener en cuenta los colores de los organismos que participan en ella».También recalcó que Balears «es un pais seguro», poniendo como ejemplo la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2005, que apuntaba un descenso del 16,41 por ciento en la apertura de diligencias previas por delitos en nuestra comunidad. «Más allá del tremendismo, las cosas se están haciendo bien», apuntó el delegado.
Sin embargo, el conseller de Interior, José María Rodríguez, dijo a EFE que el nombre de consejo de seguridad es «más pomposo que real», ya que el Govern balear no ha sido invitado a participar.
En los pasillos del Parlament, Rodríguez señaló que, más que autonómico, el nuevo organismo es un instrumento del Estado para mejorar la seguridad en Balears. No obstante, consideró que todo lo que sea reunirse para hablar de esta cuestión es «positivo», ya que de lo que se trata es de combatir la delincuencia.
En otro momento, echó en cara que en febrero de 2005 se hablara de la posibilidad de crear un organismo conjunto sobre seguridad, y que desde entonces no se haya vuelto a hablar del tema.
Además de la creación del Consell, Socías anunció una próxima reunión para poner en marcha la segunda fase del plan para erradicar el menudeo de droga en las escuelas, y que se puso en marcha hace varios meses con la colaboración de CNP, Guardia Civil y Policías locales.