EMILIO LÓPEZ VERDÚ
El patrón de un velero que transportaba cinco kilos de cocaína desde Barcelona con destino Maó fue condenado ayer por la Audiencia Provincial a seis años de prisión. La sentencia pone punto final a un esperpéntico episodio de narcotráfico, frustrado gracias a un temporal con olas de hasta cuatro metros y fuertes corrientes, y que acabaron mandando al «Ali Du Du», un hermoso velero de 12 metros de eslora, contra las rocas de Cala Sant Vicenç.
Todo se remonta al 8 de marzo de 2005, cuando un grupo de 'narcos' decidió transportar el alijo para su venta en Maó. El acusado, de 34 años y con algunos antecedentes policiales, zarpó ese día con la droga, de una pureza del 65% y valorada en unos 370.000 euros. Sin embargo, de madrugada le sorprendió una fuerte tempestad y decidió poner rumbo a Mallorca para encontrar refugio en alguna ensenada. De este modo, sobre las 03.00 horas llegó a Cala Sant Vicenç, aunque las condiciones allí seguían siendo igual de peligrosas. A pesar de que intentó dominar la embarcación, esta acabó estrellada contra la pequeña Cala Carbó, mientras que el 'narco' cayó al agua, sufriendo una fuerte hipotermia. El hombre fue atendido en un hospital, pero allí comenzó a ponerse muy nervioso y a preguntar insistentemente por el contenido del barco. Su actitud puso en guardia a la policía local de Pollença y Guardia Civil. El sospechoso se alojó en un hotel de Pollença, donde varias horas más tarde fue arrestado por la Guardia Civil, que descubrió el alijo en el interior del velero.
El detenido se negó a declarar en su día ante la Guardia Civil, por lo que se entendió que de este modo quería evitar represalias del resto de la banda de narcotraficantes.