MONICA GONZALEZ
El Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca tramitó durante el primer semestre de este año un total de 105 solicitudes de adopción internacional, dos menos que en el primer semestre de 2005, y otras 55 de adopción nacional, las mismas que en el mismo periodo del año pasado, según informó ayer el presidente de s'Institut, Antoni Serra.
Serra dijo que «con estas cifras podemos afirmar que el servicio ha alcanzado una estabilidad y una madurez, en contrastre con los fuertes incrementos en el número de solicitudes registrados en años anteriores».
Además, en esos seis primeros meses se concedieron 68 certificados de idoneidad y un total de 41 niños adoptados llegaron a la isla. En cuanto al origen de estos menores, Rusia y China siguen siendo los más importantes. De hecho, 27 proceden de Rusia y 10 de China, mientras que otros dos son de la India, uno de Etiopía y otro más de Nepal.
Asimismo, fueron adoptados doce niños españoles, de los cuales seis eran bebés menores de 1 año, uno tenía entre 1 y 3 años, tres tenían entre los 4 y los 8 años y dos eran mayores de 9 años.
El presidente de la Associació Balear d'Adopcions, Ramon Rotger, explicó que el tiempo que una familia debe esperar desde que inicia los trámites de adopción hasta que se le entrega al menor es de entre siete y diez años en el caso de las adopciones nacionales y de cerca de cuatro años para las internacionales.