LAURA PONS
Aún no se ha dado por extinguido el incendio que lleva quemadas unas 130 hectáreas entre la zona de Els Alocs y Cala Pilar, en los términos de Ferreries y Ciutadella, aunque ayer a las 17.30 horas ya quedó controlado. Nuevas brigadas del Ibanat llegan hoy para perimetrar la zona y comprobar que todo quede apagado.
El martes a las 12.50 horas se declaró este fuego, que ardió durante todo el día. Por la noche los bomberos, voluntarios de Protección Civil y las policías locales de Ferreries y Ciutadella siguieron trabajando, hasta que, a primera hora de la mañana regresaron los helicópteros y aviones para seguir lanzando agua en la zona afectada. Ayer al mediodía estaba casi sofocado aunque todavía quedaban focos humeantes.
En total, más de 200 personas han colaborado en la extinción de este incendio. A las que llegaron del Ibanat, se les sumaron 54 bomberos de Menorca y 60 voluntarios de Protección Civil.
Los expertos aún investigan las causas del incendio, pero podría ser por una negligencia ya que en el camino que lleva a Els Alocs han encontrado mucha porquería.
La directora general de Biodiversitat, Joana Xamena, recordó que este incendio se aproxima en magnitud al sufrido en agosto de 1995 en Sa Roca, Es Mercadal, en el que se quemaron 163 hectáreas.