En los años 90, cuando ocurrieron los incendios más graves en Na Burguesa, los Bombers de Palma comenzaron a realizar pistas forestales para actuar lo más rápido posible. No obstante, hasta 2004 se trabajaba con una cartografía muy pobre y las unidades circulaban sin rutas concretas. El año pasado se comenzó a «poner orden» y hoy en día los Bombers tienen perfectamente estudiada la zona. Se ha realizado la señalización de los caminos forestales con distintos números y codificación de colores y en cada momento se conoce la posición de las unidades.
También se ha comprobado el estado de cadenas y candados y se han elaborado unos planos a escala, con clara señalización de los depósitos de agua y caminos forestales, con su anchura y radios de giro. Los planos disponen de una cuadrícula que facilita la localización de un posible incendio y el recuento de la superficie quemada.
En total hay siete pistas forestales en Na Burguesa, que suman unos 80 kilómetros. Los Bombers de Palma realizan un recorrido por la zona dos veces al día como medida de prevención.
Ayer, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana de Cort, Àlvaro Gijón, y el jefe de los Bombers, Manuel Nieto, recorrieron una de estas pistas. Gijón destacó también el trabajo del Ibanat en la sierra y afirmó que «todo redunda en tener una actuación más rápida». Por su parte, Nieto alabó la tarea que han llevado a cabo los bomberos Pedro Marín y Joan Sastre en este plan de prevención.