Remedios S.S., la presunta asesina en serie de ancianas, se negó ayer a declarar ante el juez de Instrucción número 16 de Barcelona, como ya hizo ante los Mossos d'Esquadra y la juez de guardia, alegando que todavía no estaba «preparada» para enfrentarse al interrogatorio. La presunta homicida, a la que se le imputan cuatro delitos de asesinato, otros cinco en grado de tentativa, ocho robos con violencia y otro en grado de tentativa, fue citada a declarar ayer por la mañana. No obstante, ejerció su derecho a guardar silencio y se negó a responder las preguntas del juez y el Ministerio Fiscal alegando que no estaba preparada para declarar.
Remedios S.S. también accedió ayer a firmar el acta de la comparecencia, algo que no hizo en el juzgado de guardia. En el documento, el magistrado y el Ministerio Fiscal hicieron constar todas las cuestiones que la imputada se negó a responder -las mismas que se le formularon ante la juez de guardia-, en las que se le preguntaba, por orden cronológico, si cometió cada uno de los hechos que se le imputan.
El abogado defensor de Remedios S.S., Josep María Cusí, señaló que el hecho de que la presunta homicida se niegue a declarar «no es una táctica de la defensa hoy por hoy» y no significa que Remedios busque un «enfrentamiento» con el juez, que el martes levantó el secreto de sumario de la causa. «Es una decisión única y personal que se debe respetar», apuntó.
Cusí, no obstante, recordó que el mutismo de Remedios no equivale a que la instrucción del caso se paralice. De hecho, las diligencias proseguirán el 5 de septiembre, cuando está previsto que la imputada se someta a reconocimientos para que los testigos y las ancianas que sobrevivieron a las agresiones tengan la oportunidad de identificarla.