El salón de actos del cuartel de Sant Ferran acogió ayer la entrega de diplomas a los alumnos y alumnas del curso de habilitación como especialista en violencia doméstica y de género. El acto contó con la presencia del comisario jefe de la Policia Local de Palma, Nicolás Herrero; el teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana del Ajuntament de Palma, epopular Àlvaro Gijón; la regidora de Serveis Socials, la popular Margalida Ferrando; la directora del Institut Balear de la Dona, Isabel Llinàs, y el director general de Relacions Europees i Entitats Jurídiques, Joan Massot. En dicho curso han participado 20 personas, en concreto, un inspector, dos oficiales y 17 policías locales.
La Unitat de Serveis Especials entró en funcionamiento el pasado mes de mayo, y en estos momentos cuenta con un inspector, una oficial y siete policías.
Entre los datos más significativos de estos dos últimos meses, mayo y junio, cabe destacar que han sido presentadas 87 denuncias penales, que han sido detenidos 36 presuntos agresores y que 29 han sido imputados por un delito de malos tratos.
Asimismo, había en total 122 víctimas tutorizadas y 18 víctimas con una orden de protección.
El comisario Herrero recordó ayer que la lucha contra la violencia de género es un trabajo que tiene que desarrollarse «día a día», y señaló que la nueva unidad policial contra la violencia de género supondrá «mayor esfuerzo, responsabilidad y constancia» en la labor contra dicha lacra. Llinàs, por su parte, destacó el esfuerzo realizado por el Ajuntament de Palma y la Policia Local, a la que agradeció que la atención que presta a las víctimas de la violencia doméstica sea siempre «excelente», y tuvo también palabras de reconocimiento para la regidora Ferrando, de quien dijo que desde Serveis Socials «es una persona incansable» en el apoyo y puesta en marcha de iniciativas contra la violencia de género.