GABRIEL ALOMAR
Las incidencias atendidas por Salvamento Marítimo han experimentado un incremento del 20 por ciento hasta el día 3 de julio de este año, en relación al ejercicio de 2005. Un 82 por ciento de estas emergencias corresponden a embarcaciones de recreo. Es el dato más llamativo del balance realizado por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento con motivo de la campaña de verano 2006.
En Balears, se han atendido 299 buques distribuidos en 246 de recreo, 38 mercantes y 15 pesqueros. El porcentaje de incidentes han afectado a Mallorca con 162 contabilizados; Menorca con 42; Eivissa-Formentera con 117; alta mar con 27; y fuera de la zona con 16.
Salvamento Marítimo dispone de 7 tipos de embarcaciones especializadas y una flotilla de embarcaciones rápidas de 15 a 21 metros de eslora repartidas entre Puerto Portals, Alcúdia, Maó y Eivissa. La Cruz Roja dispone, en coordinación con este servicio, de lanchas en el Port de Sóller y Sant Antoni de Portmany. La operatividad de estas unidades se complementa con un helicóptero Helimer Mediterraneo con base en Valencia.