JAVIER JIMÉNEZ
Tres días después de que la Guardia Civil cerrara la investigación por la supuesta presencia de restos humanos enterrados en un restaurante chino de Calvià la polémica, lejos de rebajarse, se ha recrudecido. La reacción más destacada de ayer fue la de la Comandancia de la Guardia Civil, que en un comunicado oficial desmintió, tal y como había publicado un diario, que hubiera reprobado o rebatido a Ultima Hora.
Desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Benemérita se explicó ayer que el miércoles se emitió un comunicado que negaba que fuera real el rumor sobre la presencia de restos humanos enterrados «pero que en ningún caso era un desmentido para Ultima Hora», entre otras cosas porque la operación se había llevado a cabo y existían pruebas gráficas. Sin embargo, esa versión de la Guardia Civil fue manipulada ayer por un periódico, que aseguró que se estaba reprobando y rectificando a este diario. Para aclarar que las palabras de la Benemérita habían sido tergiversadas la Comandancia envió ayer un comunicado en el que se decía textualmente: «La intención era desmentir el rumor aparecido con la finalidad de no crear una alarma innecesaria, pero en ningún momento rebatir las noticias aparecidas en los medios de comunicación», refiriéndose a la exclusiva publicada el martes por Ultima Hora. «¿Cómo podemos desmentir una noticia de la cual aportan hasta fotografías?», se preguntó un mando de la Benemérita, insistiendo en que lo que se desmintió fue el rumor, no la información. «Creemos que se trata de celos profesionales porque un medio (Ultima Hora) se adelantó en dar la noticia», apuntó otro oficial consultado.
Por otra parte, el Ajuntament de Calvià salió al paso de las acusaciones del PSOE y aseguró que la Policía Local «no ha creado alarma social» en este caso: «Lo único que ha hecho es cumplir con su deber e intentar averiguar unos hechos que podían ser constitutivos de delito», en referencia a la supuesta presencia de aquellos restos humanos. «La Policía Local de Calvià realizó todas las averiguaciones que fueron posibles en pocas horas», añadió la nota de prensa.