JAVIER JIMÉNEZ
La prevención puede ser la mejor medicina contra ciertas formas de delincuencia, sobre todo después de la 'psicosis' que se ha desatado en Catalunya con los asaltos a chalets por parte de bandas formadas por ciudadanos del Este.
La Unidad Territorial de Costas (UTC) de la Policía Local de Porto Cristo ha llevado a cabo un contundente operativo contra las mafias de kosovares y rumanos que actúan en Cales de Mallorca, s'Illot y Cala Murada, y además de identificar a numerosos sospechosos han detenido a una menor utilizada por estas organizaciones. El objetivo de la UTC era lanzar un mensaje a esas bandas y dejarles bien claro que serán perseguidas a lo largo de todo el verano, sin tregua. La situación en Mallorca, afortunadamente, no es tan angustiosa como la que se vive en Catalunya, pero es cierto que algunos elementos detenidos por asaltos a chalets catalanes estuvieron, el año pasado o el otro, delinquiendo en Mallorca. De hecho, la modalidad de «robos silenciosos» azotó con cierta intensidad a vecinos de Son Vida, Bendinat y Costa d'en Blanes, entre otras lujosas urbanizaciones.
Durante el operativo desplegado por la UTC, una menor rumana de 17 años, implicada en un robo en un hotel de Cala Murada, fue identificada y detenida, aunque luego quedó libre debido a su edad. La Fiscalía de Menores fue informada de la situación de la adolescente, que es manipulada por las mafias rumanas porque saben que su edad es su mejor arma. Los agentes montaron controles, con tres y cuatro vehículos, en algunos cruces muy transitados y fueron interceptando a los turismos más sospechosos, o los que sabían que estaban ocupados por rumanos, kosovares, moldavos o bosnios. La operación se repetirá en las próximas semanas.