MICHELS/G. PICÓ
Un vecino de Santa Ponça fue arrestado ayer por la mañana después
de agredir con un machete a dos empresarios de la zona, uno de los
cuales ingresó en Son Dureta en estado grave. El sospechoso, Manuel
F.O., de unos 45 años de edad, fue trasladado primero a las
dependencias de la Guardia Civil de Palmanova y posteriormente a
los calabozos de la Comandancia de Palma, donde quedó detenido a la
espera de ser puesto a disposición judicial. La Policía Judicial de
la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del
suceso.
Los hechos tuvieron lugar entre las 09.00 y las 09.30 horas en la calle Ramon de Moncada de Santa Ponça. Al parecer, el detenido acudió en el supermercado Kims y, sin mediar palabra, agredió con el machete a su propietario, Juan S.H., de 56 años, que en ese momento se encontraba colocando fruta y demás género en su sitio.
La víctima pidió auxilio y José Muñoz, de 53 años, dueño del Bar Granada, que está justo al lado del supermercado, salió a ayudarla. José cogió un taburete y se enfrentó al sospechoso, quien le lanzó el machete a la cabeza, causándole una gran brecha.
En breve se personaron en la calle Ramon de Moncada efectivos de la Guardia Civil de Palmanova, Policía Local de Calvià y 061. El personal sanitario de una UVI móvil asistió al dueño del supermercado y lo evacuó a Son Dureta, donde quedó hospitalizado en estado grave. Juan S.H. recibió siete machetazos en el tórax y el abdomen. Por la tarde fue operado y quedó en observación.Por su parte, José Muñoz fue atendido por el personal de una ambulancia de Soporte Vital Básico del 061 y trasladado a un centro sanitario. El machete le dio en la cabeza y le causó un corte que precisó diez puntos de sutura. Tras recibir asistencia médica regresó a su domicilio.
La agresión fue presenciada por los clientes que en ese momento se encontraban en el bar y en poco tiempo se difundió por todo el núcleo. Así, un gran número de personas se acercó a lo largo de la mañana hasta el Bar Cafetería Granada para saber lo que había pasado.
Los agentes de la Guardia Civil se entrevistaron con José Muñoz, varios testigos y fueron al domicilio del agresor, que se encuentra a escasos 100 metros del bar y del supermercado, para ver si lo localizaban.
Manuel F.O. había subido a su casa, se había cambiado de ropa y se disponía a coger su coche cuando fue interceptado por los agentes, que también intervinieron el machete, de unos 35 centímetros de hoja. El sospechoso opuso resistencia cuando fue detenido.