La Policía ha detenido a dos personas en Palma en una operación nacional que se ha saldado con 15 arrestos por descargas ilegales de películas, música y juegos a través de la red y que ha acabado con el bloqueo de 17 páginas web. Los detenidos son en su mayoría ingenieros informáticos y responsables de empresas proveedoras de servicios en Internet.
Las páginas web bloqueadas, que han recibido 615 millones de visitas, permitían la obtención de copias ilícitas de recientes estrenos en el mercado mediante enlaces a programas de intercambio de archivos P2P como Emule, Bittorrent, Edonkey o Azureus y proporcionaban a sus administradores unos beneficios anuales de 900.000 euros.
La operación, bautizada como «Descargas en la Red» y que según la Policía es la más de estas característica llevada a cabo en Europa, ha culminado con 15 detenidos en Madrid, Puerto de Sagunto, Bilbao, Ponferrada, Mataró, Sant Adriá del Besós, Zaragoza, Palma de Mallorca, Alicante y Santa Cruz de Tenerife, a las que se ha imputado un delito contra la propiedad intelectual. Los detenidos en Palma son M.T.F.Y., de 39 años, y C.F.A. de 38.