Con la llegada de la primavera se han disparado las salidas de los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil y los Bombers de Mallorca para auxiliar a excursionistas. En las últimas horas se han llevado a cabo tres nuevos servicios en el Torrent de Mortitx, sa Costera y el Puig Major.
El domingo por la noche, sobre las 22.00 horas, una mujer dio el aviso de la desaparición de una amiga suya por la zona de Bàlitx. Desde el 112 se movilizó a los servicios de emergencia y se inició la búsqueda de la mujer, de nombre Francine Defert, de 53 años y nacionalidad francesa. Al parecer, la desaparecida había salido de excursión con su amiga del Mirador de ses Barques hasta Bàlitx d'Avall. Cuando llegaron a esta finca, Francine decidió seguir por el Coll de Biniamar hacia sa Costera, mientras que su amiga regresó al mirador. A las 22.00 horas, al ver que no había vuelto, dio la voz de alarma.
La búsqueda se suspendió a la una y media de la madrugada y se reinició a primera hora de la mañana, con la colaboración de la Policía Local y la Cruz Roja de Sóller. Alrededor de las 08.30 horas de ayer, la excursionista fue localizada por el helicóptero de la Guardia Civil en la zona de sa Costera. La mujer estaba en estado de «shock» y presentaba diversas magulladuras, por lo que fue trasladada a Son Llàtzer.
Por otra parte, a la una y media de la madrugada de ayer también se comunicó que cinco personas -tres chicas y dos varones- que tenían previsto realizar el Torrent de Mortitx no habían regresado a sus domicilios. Los rescatadores de la Guardia Civil y los Bombers se desplazaron hasta el torrente, en el término de Pollença, para proceder a la búsqueda del grupo, formado por Aina M.C., Aina S.C., Gemma M.S., Toni M.O. y Miguel Àngel T.L. Los excursionistas fueron encontrados descansando en el principio del primer rápel y dijeron que como se les había hecho de noche y no llevaban luz, habían decidido esperar al día siguiente para regresar.
Los excursionistas estaban bien aunque presentaban síntomas de agotamiento y deshidratación. Los rescatadores los ayudaron a remontar el torrente y el servicio se dio por finalizado pasadas las cuatro y media de la madrugada, informó el Centro de Coordinación de Emergencias 112.
El tercer servicio se puso en marcha a las 14.25 horas de ayer, después de recibir la llamada de un hombre que estaba de excursión por el Puig Major. El hombre, de 75 años y natural de Mallorca, había cogido comida y bebida para realizar el trayecto, pero solicitó ayuda porque estaba cansado y desorientado. A media tarde fue localizado en buen estado de salud.
Cabe recordar que el domingo por la mañana también fue rescatado un alemán de 54 años que se había perdido en la zona de Mortitx el sábado por la noche, y el domingo por la tarde se acudió a auxiliar a un hombre de 36 años que sufrió una caída cerca del refugio del Gorg Blau.