El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció ayer una actuación legislativa que permitirá a las policías locales ejercer funciones de Policía Judicial en la investigación de infracciones penales de carácter menos grave, así como competencias de seguridad ciudadana de proximidad.
La iniciativa ampliará las funciones de los Cuerpos de Policía Local, formados por un total de 55.000 agentes. La decisión de la asunción de las nuevas competencias será adoptada en cada caso por la respectiva Junta Local de Seguridad. El ministro hizo este anuncio ayer tras firmar un convenio con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para reforzar la coordinación policial en la lucha contra la violencia doméstica. De acuerdo a la modificación legislativa expuesta por el ministro, las policías locales pasarán a asumir funciones en tres grandes ámbitos: seguridad ciudadana de proximidad, especialmente en las modalidades de patrulla o policía de barrio; prevención general de la delincuencia, de acuerdo con los planes de seguridad específicos aprobados por la Junta Local de Seguridad; y funciones de policía judicial, especialmente en la prevención, averiguación y persecución de las infracciones penales menos graves.
Estas nuevas funciones de policía judicial se realizarán dentro del ámbito de la justicia local, de barrio o de proximidad, y los agentes deberán tramitar a la autoridad judicial las denuncias y atestados policiales realizados al efecto. Las nuevas funciones se sumarán a las que ya ejercen las policías locales en materia de policía administrativa, tráfico, y vigilancia y custodia de espacios públicos. Además, los Cuerpos de Policía Local se integrarán en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales.