Al menos 49 personas murieron ayer y otras 29 resultaron heridas como consecuencia del derrumbamiento de la techumbre del mercado Bauman de Moscú. El techo, con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, se desplomó -por el peso de la nieve, según una de las versiones de las autoridades- pasadas las 5 de la mañana, cuando la zona se preparaba para iniciar sus labores.
Equipos de rescate continuaban las labores de remoción de escombros, que se prolongarán «hasta que haya la más mínima posibilidad de encontrar alguien con vida», declaró Víctor Beltsov, portavoz de Emergencia.
La mayoría de las víctimas son ciudadanos azerbaiyanos que trabajaban en el mercado, totalmente destruido por el siniestro.
El edificio, construido en los años 70 del siglo pasado, fue diseñado por el arquitecto Nodar Kancheli, quien actualmente está siendo procesado por la responsabilidad que pudo tener en el derrumbamiento en 2004 del tejado del parque acuático moscovita «Transvaal Park», que causó 28 muertos y 200 heridos.
Según el peritaje efectuado por los expertos de la Fiscalía General de Rusia, el hundimiento del «Transvaal Park» fue producto de errores de cálculo en el proyecto del edificio. Kancheli explicó que la techumbre del mercado era una cubierta de hormigón sin apoyos, sostenida por un sistema de cables de acero.