Los servicios de emergencia egipcios trabajan contrarreloj para rescatar a los posibles supervivientes del hundimiento ayer de un barco que navegaba con más de 1.300 personas a bordo en el Mar Rojo.
Pese a la llegada de la noche, las cinco unidades de la marina egipcia que trabajan en las labores de rescate en la zona tenían anoche orden de continuar con la búsqueda.
Las cifras de supervivientes rescatados y cadáveres recogidos varían enormemente entre los diferentes medios ante la ausencia de ningún dato oficial al respecto, aunque el ministro de Transportes egipcio aseguraba ayer que se habían rescatado al menos a 203 supervivientes.
Las televisiones públicas egipcias señalaron, en un primer momento, que se había rescatado a 101 supervivientes y que se habían recogido «decenas» de cadáveres, cifra que la agencia oficial situó en 14 fallecidos.
Sin embargo, las mismas cadenas informaron poco después de que sólo se había logrado recoger a 70 personas con vida.
El Salam 98, fabricado en Italia en 1970, cubría la ruta entre el puerto saudí de Duba y el egipcio de Safaga, 600 kilómetros al sudeste de El Cairo, donde debería haber llegado pasadas las dos de la mañana hora local.
Sin embargo, y por causas todavía desconocidas, a mitad de trayecto lanzó una llamada de socorro que sólo fue recibida por el Santa Katherina, un navío que cubría el mismo trayecto pero en dirección contraria.
El capitán del Santa Katherina dijo que recibieron un breve SOS del Salam 98 en el que se decía que el barco corría el riesgo de hundirse rápidamente, un aviso que no fue escuchado en ninguno de los puestos de emergencia costeros.Los servicios de emergencia egipcios, con el apoyo de decenas de embarcaciones de recreo, lograron localizar al barco siniestrado, que yace a 600 metros de profundidad.