R.S./EFE
El Ministerio del Interior y el Consell de Mallorca destinarán
sendas aportaciones de 150.000 euros a pagar las obras realizadas
en nueve cuarteles de la Guardia Civil en la Isla, en virtud del
convenio suscrito ayer por el delegado del Gobierno en Balears,
Ramon Socías, y el vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel
Nadal.
Socías explicó en rueda de prensa que la mayor parte de estas reformas ya se han efectuado y suponen la mejora de las condiciones de trabajo de los agentes de la Comandancia de Palma, y los cuarteles de Sant Joan, Artà, Alcúdia, Esporles, Manacor y sa Pobla.
El delegado del Gobierno añadió que se trata del segundo año consecutivo que ambas instituciones destinan 300.000 euros a este tipo de mejoras.
Socías señaló que este acuerdo es «un ejemplo de colaboración institucional» y agradeció al Consell que asuma «competencias que no le son propias».
El delegado del Gobierno expresó su deseo de que este ejemplo sirva para firmar acuerdos similares con los consells de Menorca y Eivissa y Formentera.
Por su parte, Miquel Nadal explicó que la participación del Consell en este acuerdo se debe a la voluntad de la institución insular de contribuir a la resolución de los problemas que más preocupan a la ciudadanía de Mallorca, como es la seguridad.
El vicepresidente del Consell también ensalzó la «labor magnífica» realizada por la Guardia Civil en la Isla.
La reparación de ascensores, la ampliación de la línea eléctrica, la adecuación de celdas, la adquisición e instalación de aire acondicionado de la policía judicial, la climatización de la cafetería, la instalación y montaje contadores de agua, de calderas y un depósito de sistema contra incendios son los trabajos realizados en la Comandancia de Palma, por 85.416 euros. El convenio también financiará mejoras en la carpintería y restauración de viviendas y oficinas en el cuartel de Sant Joan con 80.484 euros. Asimismo, el acuerdo supondrá el pago de las mejoras en las dependencias beneméritas de Artà, con 64.512 euros; Alcúdia, 34.172; Manacor, 29.312; Esporles, 4.060, y sa Pobla.
Por otra parte, el teniente coronel de la Guardia Civil Luis Cuadri explicó que el carril bici que inicia su trayecto en la calle Manuel Azaña, ante la Comandancia de Palma, es «provisional» como le explicó la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer.
Cuadri no pudo precisar cuándo se modificará este trayecto, pero señaló que Cirer se había mostrado comprensiva con las explicaciones dadas por la Guardia Civil sobre las dificultades que el actual emplazamiento del carril bici implica para la operatividad del cuartel.