La conselleria de Interior organizó ayer en Palma una jornada técnica sobre sistemas de seguridad en España. La jornada, que reunió a directores de Interior y expertos en seguridad de las comunidades autónomas de Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Canarias, La Rioja, Castilla-León, Catalunya, Madrid, Murcia, Andalucía, Navarra y las ciudades de Ceuta y Melilla, contó con la presencia del conseller de Interior, José María Rodríguez, que fue el encargado de clausurar la reunión.
En su discurso, el conseller abogó por incidir en la coordinación de las administraciones estatal, autonómica y local a fin de aumentar la efectividad de la acción policial de todos los cuerpos de seguridad y favorecer un despliegue ajustado de los efectivos.
El conseller juzgó necesario que se reforme lo antes posible la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer viable la ampliación de las competencias de las policías locales y la materialización de unas transferencias adecuadas a las necesidades.
La Policía Local que depende de los municipios españoles «ya es mayor de edad», recalcó el conseller de Interior, para quien es necesario dotar a este cuerpo de los medios necesarios para mantener sus niveles de eficacia actuales.
A su parecer, los municipios deben abordar una política de inversiones en sus policías locales, mediante la plena adecuación de sus plantillas, la mejora y el incremento de las infraestructuras y el desarrollo de una política formativa que permita el reciclaje de los agentes y que éstos puedan desarrollar una auténtica carrera profesional y de servicio a los ciudadanos.