El Juzgado de Instrucción Número 5 de Palma ha abierto diligencias contra M.C., el publicista alemán de 40 años, por una supuesta estafa masiva a comerciantes y empresarios de Palma, Calvià y en menor medida de Andratx. La Guardia Civil ha detenido al profesional y ahora busca a su socio, que está en paradero desconocido.
De acuerdo con los datos facilitado desde fuentes judiciales, el importe de la estafa podría superar los 40.000 euros. El publicista alemán se personó en los ayuntamientos de Palma y Calvià y solicitó planos de mapas oficiales, alegando que iba a distribuirlos de forma gratuita y que sería una forma de apoyar el turismo en esos núcleos.
Los consistorios le cedieron aquel material y luego M.C. les dio un uso distinto al que había pactado. Visitó imprentas para copiar aquellos planos y luego, con los bocetos, comenzó a buscar clientes para anunciarse en su publicación. Se entrevistó con decenas de pequeños empresarios y comerciantes, a los que solicitó una cantidad mínima de 400 euros para que se anunciaran en esa página que debía distribuir con siete mil ejemplares. En las hojas, sobre un plano del municipio, se debía explicar dónde se encontraban los bares, discotecas y negocios que habían pagado la publicidad. Los investigadores han confirmado que el profesional alemán sólo distribuyó los ejemplares por un corto período de tiempo, y que luego dejó de hacerlo, aunque no devolvió el dinero. En los últimos meses se fueron sucediendo las quejas y de momento hay seis afectados que han presentado una denuncia formal contra M.C. Las imprentas con las que trabajó tampoco cobraron el precio estipulado, según añadieron las mismas fuentes.