EFE-ISLAMABAD
Un fuerte seísmo de 5,9 grados en la escala de Richter sacudió ayer
de nuevo las zonas de Pakistán afectadas por el terremoto del
pasado 8 de octubre que provocó decenas de miles de muertos.
Varios temblores de magnitud 5,9 en la escala de Richter -réplicas según los científicos del terremoto de hace dos semanas- sacudieron ayer las ciudades de Islamabad y Rawalpindi así como varias zonas de la cachemira paquistaní, sin que por el momento se conozcan posibles víctimas.
Los temblores provocaron el pánico entre los paquistaníes, todavía afectados por la catástrofe del 8 de octubre, que abandonaron sus casas y salieron a cielo abierto para protegerse de la posibilidad de derrumbes. Los seísmos alcanzaron también la ciudad de Srinagar, la capital de la zona de Cachemira administrada por la India, además de la capital paquistaní de la misma región, Mushafarrabad, y la ciudad de Peshawar en el noroeste de Pakistán.
Según el director general del Departamento Meteorológico de Pakistán, Qamar Zaman, aunque la magnitud de los temblores de ayer ha sido considerable, la frecuencia de las réplicas del seísmo del 8 de octubre va decreciendo gradualmente y con ella se reducen también las posibilidades de que se produzca otro gran terremoto en la misma región.
Zaman aseguró que el patrón de réplicas actuales, unido a los datos históricos de sismología en la zona, indican que nunca un terremoto de gran intensidad ha sido seguido por otro de la misma magnitud. «Lleva décadas o incluso siglos para que las cantidades de energía necesarias para un gran terremoto se vuelvan a concentrar», explicó.
Según la última actualización ofrecida por el Gobierno paquistaní, el terremoto del pasado 8 de octubre dejó más de 48.000 muertos y 67.000 heridos. Sin embargo, las autoridades locales de Cachemira y North West Frontier, las provincias más afectadas, creen que la cifra de muertos se podría acercar a las 80.000, aunque esto no ha sido confirmado por el Gobierno central.