Dos vecinos de Bunyola están enfrentados desde hace más de un año por la instalación de una tubería en la Font y la Síquia des Verger, dos elementos que figuran en el catálogo de bienes patrimoniales del Ajuntament de Bunyola.
La fuente, de época medieval, se encuentra dentro de una finca que está en el Coll de Sóller y desde tiempos inmemoriales lleva agua a través de la acequia a otra finca que está sobre la boca del túnel de Sóller, que hace unos años fue reconvertida en agroturismo.
En junio de 2004, el dueño de esta segunda finca ordenó instalar una tubería de plástico en la fuente para llevar el agua directamente a su propiedad y el otro lo denunció.
El agua de la acequia, construida con tejas y que tiene un kilómetro y medio de longitud, también se utilizaba para dar de beber a los animales y para riego de las fincas por la que discurre.
El denunciante puso los hechos en conocimiento de la Policía Local de Bunyola, del Ajuntament de Bunyola -que tiene las competencias para que se lleven a cabo las actuaciones pertinentes en este asunto-, del Departament de Territori del Consell de Mallorca y de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear.Sólo ha obtenido respuesta del Consell y asegura que «después de dos veranos la situación es muy grave porque la acequia, las sucesivas picas y el estanque de recogida de aguas que abastecían a las fincas anteriores a las del denunciado, y que tienen derecho al agua, se han secado».