M.JUNCOSA/G.PICÓ/AGENCIAS
Muy preocupados e inquietos. Así están los mallorquines con
familiares de vacaciones en tierras mexicanas afectadas por el
huracán Wilma, porque no tienen noticias suyas desde hace dos días.
Las última vez que hablaron con ellos fue el pasado jueves cuando
se preparaban para la llegada del ciclón. Después se han suspendido
las comunicaciones y, a pesar de que las informaciones que llegan
de México indican que los 35.000 turistas que hay en la zona dañada
por el huracán se encuentran bien, «siempre piensas lo peor».
María del Carmen y Alberto son dos mallorquines que se casaron hace 15 días y están de luna de miel en la Riviera Maya. Cati, madre de María del Carmen, se puso en contacto ayer con este periódico y explicó: «Mi hija y mi yerno tenían que venir el viernes pero les cancelaron el vuelo, el jueves hablé con ellos y me dijeron que estaban bien pero ni ayer (viernes) ni hoy (sábado) hemos podido contactar con ellos ni con el hotel». Cati, muy angustiada, indicó que los recién casados «querían ir a Bali o a Egipto y no fueron por miedo a un atentado terrorista, y justamente van a la Riviera Maya y pasa ésto».
Antoni Colom ex alcalde de Bunyola y padre del ciclista del equipo Illes Balears del mismo nombre no pudo, tampoco ayer, contacar con su hijo, que se encuentra de luna de miel en Riviera Maya. «No hemos tenido noticias de my hijo, estamos llamando durante todo el día tanto al hotel como a su móvil pero no contesta nadie, estamos preocupados», explicó.
Antoni Colom Padre informó que se puso en contacto con la agencia de viajes El Corte Inglés para solicitar información acerca de la situación del hotel en el que se encuentra alojado su hijo, aunque señaló que sólo le pudieron proporcionar su número de teléfono. «Nos dicen que este hotel cuenta con todas las medidas antihuracán pero estamos preocupados», explicó el padre del ciclista.
A la espera del paso del huracán, las cadenas hoteleras han informado que no existen daños personales, sólo materiales. Por ejemplo, la mallorquina RIU Hoteles informa que los clientes alojados en sus cinco resorts en Playa del Carmen se encuentran bien, excepto dos turistas que tienen dolencias auditivas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores informó ayer de que la situación de los más de 3.500 turistas españoles que se encuentran en la zona costera de México afectada por el «Wilma» sigue «bajo control» y sin incidencias.
Los ciudadanos españoles continúan en establecimientos hoteleros del interior o en algunos de los refugios habilitados y en contacto permanente con las autoridades consulares españolas en México, según informaron fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.
La mayoría de estas personas se mantiene alojada en hoteles de Playa del Carmen, en la zona de Riviera Maya, al sur de Cancún, ciudad en la que las principales cadenas turísticas españolas tienen sus complejos.